Vanaspati es una palabra en sánscrito que se traduciría como «reino vegetal».
El cosmético al que le he puesto este nombres es un tratamiento botánico capilar, o una mascarilla a base de plantas, si preferís… Esta mascarilla me dio muchos dolores de cabeza, ya que quería que fuera lo más sostenible posible, lo más natural posible y que la sensación que dejara en el pelo fuera la más profesional posible.
Como algunos ya sabéis, me he dedicado al mundo de la peluquería durante 30 años. Para mí es tan importante la composición del producto como la textura que deja en el cabello. Suelo ser mi primer conejillo de indias ya que tengo un pelo rizado y seco y no paro hasta encontrar un producto que me satisfaga completamente.
Vanaspati es un tratamiento fresco, un tratamiento que necesita de ti y de mí para que funcione.
El tratamiento se vende a medio crear, necesita que tú pongas tu granito de arena. Al no contener agua (de eso ya te encargas tú) la conservación es más fácil y podemos utilizar un conservante ecológico con una duración de unos 2-3 meses que no empezará a funcionar hasta que tú hagas la mezcla. Sin mezclar, la duración es de unos dos años.
Al ser un producto muy natural, es mejor guardarlo en la nevera en épocas de calor. Cuando abras el bote de cartón lo primero que verás será una bolsita con la mezcla botánica.
En esta encontrarás:
Té verde: aporta brillo al cabello, ayuda a reducir la caspa y la psoriasis y estimula el crecimiento. Salvia: aporta fuerza a la fibra capilar y previene la oxidación.
Romero: refuerza el crecimiento del cabello y al ser un gran bactericida ayuda en los desajustes del cuero cabelludo como la grasa o la caspa.
Ginkgo biloba: aumenta el riego sanguíneo del bulbo piloso, dándole fuerza y ayudándolo en su crecimiento.
En el interior del bote está el tratamiento. Es un tratamiento sólido que ha sido cortado en pequeños trozos para su mejor disolución. El color del tratamiento Vanaspati lo da la cúrcuma, que es un gran aliado para el cabello, dándole suavidad y brillo y ayudando a cerrar las escamas del cabello dejando el pelo más fácil de peinar. También encontramos en su composición manteca de karité y centella asiática macerada en sésamo. La mirra, el incienso y el benjuí serán las resinas que aportarán suavidad y aroma a nuestros cabellos.
Vanaspati es un tratamiento lleno de tesoros de la antigua tradición, traídos de Oriente por la ruta de la seda y convertidos en ingredientes fundamentales de la cultura occidental desde la edad media.